La acromegalia es un trastorno hormonal o endocrino diagnosticado de forma poco frecuente pero tratable, que se debe al exceso de hormona del crecimiento en el cuerpo.
‘Acro’ proviene de la palabra griega ákros, que significa “altura” o “extremidad”, y se refiere a las extremidades del cuerpo (manos y pies).
‘Megalia’ viene del griego y significa “agrandado”. Entonces, acromegalia significa literalmente “extremidades grandes”.
La acromegalia y el gigantismo son dos condiciones diferentes. Como regla general, la acromegalia ocurre en adultos y el gigantismo en niños y adolescentes.
Ambos son diagnósticos poco comunes y se deben a niveles excesivos de hormona del crecimiento en el cuerpo.
La principal diferencia entre acromegalia y gigantismo es que el gigantismo surge en la infancia cuando los huesos largos están creciendo y son susceptibles a los efectos de la hormona del crecimiento y otra hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1). Esto puede hacer que los afectados crezcan mucho y muy rápido.
Descubre cómo se diagnostica la acromegalia y las pruebas que pueden utilizar los médicos para evaluarla
Diagnóstico y pruebasConoce las diferentes opciones de tratamiento de la acromegalia que incluyen cirugía, medicación y radioterapia, y cuáles son los objetivos del tratamiento.
Tratamiento de la acromegalia